miércoles, 8 de diciembre de 2010

Un cierre emocionante

El hecho parecía, a simple vista, rutinario. Y como en muchas actividades rutinarias, la repetición produce cansancio y hartazgo en algunas personas. La reunión de fin de año para hacer un repaso por lo conseguido y logrado por el Proyecto Solidario del Instituto María Reina de Remedios de Escalada, realizada anualmente, se inclinaba para el lado del aburrimiento.


Pero no fue así. La actitud positiva de los jóvenes y la buena predisposición de los profesores fueron determinantes para que el hastío no se adueñara de la escena en un salón del establecimiento del sur del conurbano.


Poco a poco, alumnos y egresados comenzaron a acercarse, con algunos alimentos para ser compartidos en el almuerzo. Cuando todo estaba preparado, las distintas emociones y sentimientos empezaron a aparecer tímidamente en la cara y en los gestos de cada uno de los allí presentes, producto de las diversas situaciones que se iban generando.


Primero fue el turno de dos presentaciones de fotos, que resumían en algunos minutos la estadía de los chicos de la escuela de Santa Fe en Buenos Aires y la visita de algunos jóvenes bonaerenses al colegio apadrinado en Corrientes. Fue ahí cuando se asomaron las primeras lágrimas en los ojos de algunas voluntarias, alegres por los momentos vividos pero tristes al recordarlos.



Luego de una pausa para compartir la comida, en la que tampoco faltaron la charla y los chistes, un video mostraba los días de trabajo, los instantes de diversión y los minutos de reflexión a cargo de los docentes. Con sonrisas en los rostros y disfrutando al compás de una divertida música, el año iba llegando a su fin, con la felicidad generalizada por los logros alcanzados y la ayuda brindada a los seis colegios apadrinados. Sólo quedaba tiempo para algunas bromas más entre flashes de cámaras fotográficas, antes del adiós.


Los abrazos y los besos de despedida se multiplicaron rápidamente. Pero esa “despedida” no significaba más que un “hasta luego” porque el año que viene, responsabilidades de lado, el Proyecto Solidario recibirá a la mayoría de estos personajes, aunque sea bajo el rótulo de egresados, que sin lugar a dudas: seguirán aportando su granito de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario