domingo, 7 de noviembre de 2010

¿Casualidad o causalidad?

Ya sea por la causalidad de la intersección de la virgen María Reina o por mera casualidad, los destinos de la Escuela Nº 1154 “Estados Federales del Brasil”, de Colonia Yatay, departamento de San Javier, provincia de Santa Fe, y del Instituto María Reina, ubicado en la localidad de Remedios de Escalada, parecían estar obligados a cruzarse.


Durante el viaje que realizaron los alumnos y maestros del colegio santafesino a Buenos Aires, su directora, Elena Pérez de Franco, nos contó una historia poco conocida, pero no por eso menos sorprendente y atrayente, que nos planteó diversas preguntas sobre el inicio del vínculo entre ambas instituciones.


En los primeros minutos de la presentación ante el alumnado bonaerense, la máxima responsable del colegio de San Javier tomó la palabra y comenzó con los agradecimientos pertinentes.


Luego, el relato cambió de dirección, hacia cuando empezaron con el padrinazgo. En un principio, y tras la inscripción en la Asociación Civil de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER), recibieron a una empresa privada como padrinos, la cual se encargaba de brindarle los elementos necesarios para una mejor calidad de vida y una óptima educación, pero sin demasiado trato interpersonal. Sin embargo, algunos meses más tarde esta compañía declaró la quiebra, dejando de cubrir parte de las numerosas necesidades de esos chicos.


Tiempo después, la directora decidió ir a una iglesia cercana a pedir fuerzas para salir adelante de los problemas de salud que aquejaban a su hija. Y fue ahí donde conoció a la virgen María Reina, figura religiosa que nunca antes había visto y con la que sintió, según ella comentó, “una conexión especial”.


A los quince días, mientras se encontraba en su casa, recibió el llamado telefónico de una de las autoridades de APAER en el cual le comunicaron que el Proyecto Solidario del Instituto María Reina había sido elegido como nuevo padrino de la escuela. Desde ese entonces, por los motivos que cada uno elija creer, este programa institucional y la primaria santafesina mantienen una estrecha relación de solidaridad y afecto de alrededor de ocho años, que pretenden ser extendidos por muchos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario