lunes, 19 de abril de 2010

Los comienzos del Proyecto Solidario

El Proyecto Solidario es un programa institucional que se inició en el Colegio María Reina de Remedios de Escalada, en 2001 y que continúa hasta la actualidad, con el propósito inicial de reemplazar el viaje de egresados a Bariloche por otro que combine diversión y solidaridad hacia una escuela rural con diversas necesidades.


La idea surgió durante una charla que los profesores y los alumnos compartían en una convivencia realizada en un predio en la localidad de Cañuelas y con el correr de los días fue tomando forma, gracias a la ayuda de directivos, docentes y estudiantes del colegio. La intención de sustituir el viaje de egresados fue rápidamente desechada, pero después de algunos meses se logró conformar un grupo de alumnos de la Escuela Técnica que se fue afianzando a través de reuniones y encuentros.


Este conjunto de chicos realizó a mediados de octubre del 2001, gracias a la importante ayuda de Héctor Gómez y Gustavo Amicone, ambos profesores de la institución, el primer viaje hacia una escuela rural, ubicada en la localidad de San Jerónimo del Sauce, en el departamento de Las Colonias, en la provincia de Santa Fe, aproximadamente a 40 kilómetros de la capital santafesina. El contingente que partió de Lanús fue con el objetivo de efectuar tareas de mantenimiento edilicio, como por ejemplo revoque y pintura de paredes y techos, así como también instalaciones eléctricas, ya que el colegio se encontraba en muy malas condiciones.


Al poco tiempo de regresar del trabajo solidario, alumnos del Bachiller de María Reina comenzaron a ser atraídos por la idea y a colaborar realizando campañas de recolección de alimentos, ropa, juguetes y útiles, entre otras cosas. De esta manera, la comunidad se fue interesando y se fue acercando con el fin de colaborar con la causa.


A lo largo de los años, el Proyecto Solidario ha evolucionado de forma positiva, principalmente con el aumento de alumnos, familias y docentes que brindan su ayuda en distintos ámbitos.

2 comentarios:

  1. Felicito a toda la gente que trabaja en tan hermoso trabajo, y en forma especial a Matías quien tuvo la genial idea de hacernos conocer este excelente proyecto.

    ResponderEliminar
  2. El Proyecto Solidario cambió mi vida y permitió que sentimientos de amor, empatía con el otro, donación, comprensión de realidades diferentes, adaptación a dichas realidades, compromiso por cambiarlas, constancia en el trabajo a través del tiempo y apertura de corazón hayan aflorado en mí y se quedaran para siempre en mi vida.
    Creo que no podría vivir sin hacer este trabajo, sin compartir cada sábado lo que hacemos, sin agradecerle a Dios y a la vida la posibilidad de convivir con esta hermosa gente tanto la del Colegio María Reina como la de las escuelas apadrinadas que visitamos.
    Cuántas cosas podrían mejorar en nuestro país si cada uno, anónimamente, pusiese un grano de arena en favor de quien lo necesita, sin esperar que el Estado lo haga.
    Un beso de corazón a corazón a todos los que forman parte de este Proyecto y a nuestros ahijados.

    ResponderEliminar